Eventos

Espeteros de toda la provincia competirán el próximo 3 de septiembre en el VI Concurso de Espetos Gourmet Edition Torremolinos Costa del Sol, que organiza el Círculo de Empresarios de la localidad. En esta ocasión, y como novedad, el certamen abre la participación a profesionales de todos los municipios costeros de Málaga con el objetivo de buscar nuevamente al mejor espetero y ensalzar un icono gastronómico tan autóctono como el espeto de sardinas en particular y los productos del mar en general. En total, participarán 14 espeteros, uno por cada municipio costero.

El evento, que ha sido presentado hoy en la sede de Turismo Andaluz, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga – El Sabor que nos une, Turismo Andaluz, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Los Mellizos, Cervezas Victoria, AgroMedia, Bodegas Barbadillo, Intedya, la Agrupación de Playas de la Costa del Sol y la Asociación de Empresarios de Playas, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y La Carta Malacitana.

Según ha explicado el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, “la edición de 2020 se celebrará con un formato reducido en Casa Juan Los Mellizos, en Torremolinos, debido a las restricciones sanitarias. No habrá fiesta popular en la playa, pero los espeteros tendrán la oportunidad de mostrar sus dotes en una edición especial en la que sólo competirán profesionales en activo, uno por cada municipio costero”. La competición será similar a las ediciones anteriores en cuanto a la presentación de un espeto y una pieza de pescado por concursante. “Hemos realizado un gran esfuerzo por mantener este año un concurso que ya es todo un referente en ensalzar un icono tan gastronómico y malagueño como el espeto de sardinas”, ha apuntado.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha destacado que “el espeto es parte de la esencia malagueña, es todo un arte que merece un reconocimiento permanente, un oficio tradicional y un importante aliciente para quienes nos visitan. Constituye un icono de nuestro verano y forma parte de las señas de identidad de la Costa del Sol”. “Los espetos son parte de nuestro ADN, el concurso servirá sin duda alguna para difundir la imagen de la provincia y sus atractivos así como para impulsar la recuperación del sector turístico, que se está viendo especialmente afectado por la crisis provocada por el coronavirus”, ha explicado, agradeciendo a los empresarios “el esfuerzo que están realizando para adaptarse a las circunstancias y poner todas las medidas de seguridad necesarias para que Málaga sea, como ha sido siempre, un destino de calidad, seguro y de confianza”.

En este mismo sentido se han pronunciado también el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, quien ha valorado esta iniciativa «para poner en valor un arte de cocina que forma parte de nuestra identidad cultural, una tradición que une a todos los malagueños y que está a pocos pasos de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.

“Queremos recompensar la labor que hacen nuestros restaurantes, bares y chiringuitos quienes elaboran con cariño y tradición este plato tan nuestro y tan apreciado por malagueños y turistas y por dar a conocer el espeto como una de las principales señas de identidad de nuestra gastronomía” ha añadido Maldonado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Juan Antonio Mena, se ha referido al concurso como “un evento que ensalza la cultura culinaria malagueña”. “El espeto representa no solo una delicia culinaria, sino que es también el símbolo de una cultura, de una manera de vivir, y, sobre todo, una enseña de las tradiciones marineras de nuestra provincia que debe ser mostrada y ensalzada”, ha concluido.

 

Jurado y premios

Para valorar todo esto, el VI Concurso de Espetos Gourmet Edition Torremolinos Costa del Sol cuenta con un jurado profesional y de reconocido prestigio en el sector de la gastronomía encabezado por Lutz Petry Guía Gastronómica CDS y Cocinando en la Térmica), que ejercerá como presidente del mismo. Le acompañarán en la mesa Diego Gallegos, Restaurante Sollo (1 estrella Michelin);

Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana; Carlos Mateos, editor de Gurmé Málaga, el suplemento gastronómico de ABC, y crítico gastronómico;

Miguel Avisbal, director de grandes cuentas de Bodegas Barbadillo; y Yolanda Robles, vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

 

En cuanto a los premios, habrá tres con dotación económica de 1.000 euros, 500 y 300 para el primer premio, segundo y tercero respectivamente, además de un trofeo conmemorativo. Asimismo, todos los participantes recibirán un trofeo como reconocimiento a su participación en esta edición especial.

 

Medidas sanitarias

El Círculo de Empresarios de Torremolinos cuenta para esta edición con el aval y la certificación de Intedya, consultora independiente que se ha encargado de evaluar todos los protocolos sanitarios necesarios para que el evento se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad para los participantes y asistentes.

El Certificado Protocolo es el reconocimiento que otorga Intedya a aquellas organizaciones evaluadas a través de un proceso de auditorías realizadas por personal especializado en todas las instalaciones del cliente. Todo este trabajo se hace en base a las medidas adoptadas respecto a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de las autoridades sanitarias y de la OHSA 3992-03 para la prevención y respuesta antes los riesgos de propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Para la concesión del certificado se ha establecido un proceso de auditorías in situ que se realizan previamente a la celebración del evento en las instalaciones del restaurante Casa Juan Los Mellizos, así como durante el evento, contando para ello con un equipo auditor que velará junto con los organizadores por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.

Dirección

Calle De la Cruz nº 23,
29620 – Torremolinos

Teléfono

951 214 246
687 86 54 44

Email

cet@cetorremolinos.es
2020 Concursodeespetos.com. Todos los derechos reservados