El Concurso de Espetos Costa del Sol recupera su formato en la playa incluyendo nuevas actividades durante toda la jornada
Un total de 23 profesionales competirán por el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’ el próximo 28 de agosto en las playas de Torremolinos. Este es el título que otorga el VII Concurso de Espetos organizado por el Círculo de Empresarios de la localidad al ganador del certamen junto con un premio en metálico de 1.000 euros y un trofeo. En la edición de este año están contemplados también un segundo y tercer premio dotados con 500 y 300 euros más trofeo respectivamente.
El concurso cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz – Junta de Andalucía; Diputación de Málaga, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, el sabor que nos une; la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental; Cervezas Victoria; Los Mellizos, la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol (Aeplayas), la Agrupación de Playas de la Costa del Sol, Intedya, Am Seguridad y Bodegas Barbadillo. Además, colabora el Ayuntamiento de Torremolinos.
Según ha explicado el presidente del CET, Adolfo Trigueros, el concurso recupera este año su formato original en la playa garantizando todas las medidas sanitarias y de seguridad para los asistentes e incluyendo nuevas actividades. Así, la jornada comenzará a las 12,30 h en Oasis Playa Costa Lago – Playamar (junto al chiringuito José Cerdán) y se alargará hasta las 23,00 h. Esta es una de las principales novedades de este año junto con la celebración de distintos talleres para aprender a espetar y las degustaciones de espetos a precios populares que se llevarán a cabo durante todo el día.
Esta edición del concurso quiere, además, hacer especial énfasis en el uso de la caña a la hora de espetar como elemento que hace único al espeto de sardinas malagueño. De hecho, el VII Concurso de Espetos Costa del Sol se enmarca dentro de las acciones que la Mesa del Espeto lleva a cabo para solicitar su declaración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Concurso y jurado
El concurso profesional comenzará a las 19,00 h. Cada participante deberá espetar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida por él tipo dorada, calamar o similar. Las bases de este año hacen especial hincapié en las cañas tradicionales, de hecho, no están permitidos los espadines metálicos para participar en el concurso.
La labor de los concursantes será evaluada por un jurado compuesto por personas vinculadas al sector de la hostelería y la gastronomía, empezando por el asesor gastronómico Lutz Petry, que actúa como presidente. Con él estarán, Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo; Luisa Giráldez, empresaria de hostelería; Toñi Sánchez, bloguera gastronómica; Miguel Avisbal, gestor de grandes cuentas de Bodegas Barbadillo; y Laura Escobar, periodista gastronómica.
La jornada contará con distintas actuaciones musicales y la amenización de DJ Toulalan. La entrega de premios será a las 21,30 h.
Trigueros ha destacado que “el Concurso de Espetos de la Costa del Sol hace una gran labor en la promoción turística para Torremolinos, un evento que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario gastronómico del verano y que cada año tiene mayor repercusión y más participación”.
Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha señalado que «el espeto es parte de la esencia de Málaga, un producto único que solo se puede degustar en nuestra provincia, un arte que debemos preservar y que gracias a este concurso conseguimos seguir difundiendo y poniendo en valor esta delicia culinaria tan nuestra”, quien ha agradecido al Círculo de Empresarios su labor para seguir manteniendo esta cita, “que es ya parte del calendario del verano malagueño”, y que reconoce la labor de los espeteros, “quienes se encargan de mantener con vida un arte de nuestra gastronomía que forma parte de nuestra identidad cultural, una tradición que une a todos los malagueños y un atractivo que sin duda atrae a muchos turistas cada año a nuestra provincia”. En este sentido, Rodríguez ha recordado el papel del turismo gastronómico, “que sigue atrayendo a muchos visitantes a Málaga, donde, sin duda, el espeto es un gran protagonista pues es un icono de nuestro verano y forma parte de las señas de identidad de la Costa del Sol”.
El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la marca promocional Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha destacado agradecido la labor del Círculo de Empresarios y ha destacado la cobertura del concurso «para poner en valor una plato tan característico de la cocina malagueña como es el espeto». Además, ha recordado el compromiso de Sabor a Málaga en este sentido con la creación de la Mesa del Espeto, desde la que se defiende y apoya que el espeto sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y que se profesionalice el sector a través de la formación.
Por otro lado, el delegado de Playas de la Mancomunidad del Sol Occidental, Luis Rodríguez, ha expresado que «desde nuestra institución estamos convencidos de que acciones como este VII Concurso de Espetos de la Costa del Sol sitúan nuestra comarca en el primer plano gastronómico y turístico, promocionando uno de los productos autóctonos que mejor acogida tiene dada su peculiaridad y, justo es decirlo, la joya gastronómica que siempre ha sido».
También ha intervenido Maribel Baeza, concejala de Playas del Ayuntamiento de Torremolinos, quien ha destacado que se trata de “un evento que el Ayuntamiento de Torremolinos ha apoyado desde sus comienzos. Un concurso que cada año se organiza en una de las cuatro playas de Torremolinos y que tanta proyección turística nos da, uniéndose a la amplia gastronomía con la que contamos en nuestra ciudad que ofrecen nuestros tradicionales chiringuitos y restaurantes, que le dan dimensión y excelencia turística a Torremolinos».