Sin categoría

Todavía hay razones y ganas para sentarse a pie de playa y disfrutar de uno de los placeres a los que más nos encomendamos en época estival: el buen comer. Si a eso le sumamos producto nacional, elaborado con mimo y tradición y a un precio económico; la combinación es perfecta.

Chiringuitos, restaurantes, merenderos… Los establecimientos de la Costa del Sol sirven a diario cientos de espetos de sardinas, uno de los platos estrellas para abrir el apetito. Lo que en antaño fue un recurso económico para comer pescadores y habitantes de las zonas de costa, sin más, ha evolucionado hasta ser uno de los principales embajadores gastronómicos de la tierra. Pero, ¿Dónde degustar el mejor espeto?

Producto de primera ensartado en caña de cañaveral, tiempo de cocción, distancia entre el espeto y las ascuas… Las variables a tener en cuenta previo a la presentación del plato son diversas y por ello el Concurso de Espetos de la Costa del Sol, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, elige año tras año al mejor espetero o espetera de la Costa del Sol.

Tras su celebración el pasado 5 de agosto en Costa Lago (Torremolinos), el mejor espetero de la IX edición del concurso ha recaído en Alfonso Marín Muñoz, espetero del chiringuito Los Leones de la Carihuela (Torremolinos). Los mejores espetos de Málaga también se pueden degustar en el Rincón de la Victoria donde se encuentra el chiringuito Marina Playa, en el cual, su espetero Miguel Ángel Díez de los Ríos, ha obtenido el segundo premio. Le sigue con el tercer premio el espetero Nicolás Joaquín Gavín de Trocadero Málaga, en plena capital de la provincia.

En torno a 20 espeteros y espeteras asistieron a la cita multitudinaria, entre ellos, dos mujeres por vez primera. Una jornada en la que el jurado compuesto por el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras; así como el también Estrella Michelin Diego Gallegos del establecimiento Sollo; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos; el académico Manuel Duarte; el gestor de grandes cuentas de Barbadillo, Miguel Avisbal; la periodista del diario ABC, María Sánchez; y la miembro de la junta directiva de la Carta Malacitana, María José Ruiz, eligieron los tres ganadores de esta edición.

Ahora solo falta acudir a alguno de los establecimientos mencionados, pedir una o dos raciones, según las preferencias de cada uno y disfrutar.

La IX edición del Concurso de Espetos  ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga “El Sabor que nos une” como principales patrocinadores. Asimismo, el evento cuenta también con el patrocinio de la Junta de Andalucía,  la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Cervezas Victoria, Los Mellizos, Coca Cola, Bodegas Barbadillo, la Agrupación de Interés Económico Playas Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa- Costa del Sol y la Mesa del Espeto.