1. El Concurso de Espetos de esta edición permite participar a través de la categoría profesional a todos los espeteros de cualquier municipio del litoral de Málaga, así como de otras provincias, para que opten a mejor espetero de la IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol.
2. La inscripción es gratuita para todos los participantes.
3. No se permite la participación de más de un espetero por cada establecimiento que se presente al concurso, salvo, que ese mismo restaurante o chiringuito tenga más de un establecimiento en diferentes ubicaciones. En ese caso habrá de ser especificado.
4. Cada participante del certamen habrá de concursar solo.
5. Cada concursante dará sus datos, fotocopia DNI, número de teléfono móvil y el nombre, la dirección y el teléfono del restaurante o chiringuito al que representa.
6. A cada concursante se le dará un número que será el único indicativo para que el jurado le puntúe.
7. Cada concursante deberá espetar un número de 3 espetos (entre 7 y 8 sardinas por espeto) y habrán de presentar ante el jurado solo uno de ellos. Además de las sardinas, también tendrá que espetar otra pieza de pescado a elegir por él (dorada, calamar, etc.) que traerá el concursante.
8. Cada concursante deberá traer sus cañas tradicionales de cañaveral para espetar las sardinas, aunque sí se permitirá el uso de espadines metálicos para espetar las piezas de pescado más grandes que no sean sardinas, las cuales, el concursante también habrá de traer. La organización, no obstante, dispondrá de algunas cañas, por si algún concursante no acude con las suyas.
9. Elementos como las sardinas, la sal, el limón o el carbón corren a cargo de la organización y serán puestos a disposición de los participantes.
10. Todos los concursantes llevarán camisetas de la organización, sin ningún distintivo que haga referencia al restaurante o chiringuito al que representa.